29-8-2010  SALVACAÑETE. FERMÍN MUÑOZ

     Fermín (25-9-1959) es un pastor de Salvacañete (Cuenca) que lleva haciendo la trashumancia desde que tenía 20 años, y ya son 31 años seguidos yendo a extremar con su ganado a Valencia, lo que se conoce como bajar al Reino. Yo lo conocí el invierno pasado en su corral de Catadau, y en todas las conversaciones que mantuvimos me percate de que estaba ante un hombre reservado pero bondadoso que conmigo tuvo un trato exquisito.

Primeros de junio: trashuma a Salvacañete

Primeros de noviembre: trashuma a Llombai-Catadau

Corral del Estrecho de la Tejería. Aldea de Casas Nuevas (Salvacañete). Situado junto a una vía pecuaria que se dirige hacia el Reino de Valencia.

     Estamos a finales de verano. Fermín tiene sus hatajos en Salvacañete, y ahora, en el mes de agosto, concretamente en la zona y corral Casa el Mojón. A las 17h llego a la Aldea de Casas Nuevas y me encuentro con Fermín en su casa. Falta una hora aun para irse al monte con las ovejas. Nos quedamos en su casa conversando. Me dice que la primera semana de noviembre partirá ya de vereda hacia Valencia en busca de pastos para los meses de invierno, siguiendo la tradición de los pastores serranos de Salvacañete y de las antiguas Tierras de Moya, una trashumancia de los ganados que desde hace siglos se lleva haciendo a traves de cañadas, veredas y cordeles. En total tarda 10 días en hacer esta ruta trashumante en invierno y me va indicando los pueblos y lugares por los que pasa:

Salvacañete—Casas Nuevas—Ademuz—Manzaneruela—Landete—Talayuelas (por el centro del pueblo. La vereda aquí pasa a llamarse Vereda de la Venta del Cura)—Las Lagunas (Partida de Talayuelas, donde hay muchos corrales)—Sinarcas (Pueblo de mucha viña y cereal)—Rambla de San Marcos—Rambla Villanueva—Rento de Tiero (grupo de casas abandonadas desde hace 50 años)—Rento de Tangarina—La Atalaya—Benageber (por el término y pasando cerca del pantano)—Chelva—Utiel—Requena—El Cubo de Domeño (corrales y renteros de gente que antaño trabajaba los campos)—Chera (pico Rope)—Pantano el Museros—Pueblo de Sote—El Campillo de Gestalgar (Pueblo de Sote)—Partida de Marjana ((Chiva) en este pueblo hay un dicho: “La Marjana, el que la deja la gana”, por el frío que hacía allí arriba)—Alto la Loma del Cuco—Buñol (Por los Molinos y por Monedi. Siete Aguas queda a un lado)—Se pasa por debajo del viaducto y por dentro de las calles de Buñol, saliendo al cementerio, de allí a—Los Cuatro Caminos de Alborache—Fuente La Virgen (oroque)—Turís—Puente de Montroi—Llombai—Catadau.

Por tanto, estamos ante el último trashumante que procedente de la provincia de Cuenca, pasa el invierno en tierras valencianas, en las últimas estribaciones de los montes del Caroig.