Cyanistes caeruleus

El herrerillo común Cyanistes caeruleus es un pajarillo de tamaño similar al de un gorrión, insectívoro forestal, muy vivaracho, que se mueve entre las ramas de los árboles muy activamente mientras busca alimento. A menudo se queda colgando boca abajo en los extremos de las ramas. 

Habita en bosques de ribera y bosques mixtos por debajo de 1600 m, aunque en invierno también parques y jardines. Requiere agujeros para criar tanto naturales como artificiales, siendo un habitual usuario de las cajas-nido.

Insectívoro durante la primavera y verano, es más omnívoro en invierno, donde busca alimentos ricos en grasas vegetales.

Las alas, cola y cabeza del herrerillo común exhiben un bello color azulado, que se completa con un collar azul cobalto. El dorso posee tintes verdosos, y las partes inferiores son amarillentas con una raya central en el vientre. Cabeza característica muy redondeada, con ceja negra y cara blanca, coronado con un capirote azul. Presenta mejillas de color blanco en los adultos y amarillo pálido en los volantones.    

Se encuentra prácticamente presente en toda España, siendo ausente en algunas zonas del valle del Ebro, Tierra de campos, La Mancha, valle del Guadalquivir, sureste árido, interior de Valencia y Murcia y Sierra Nevada.

El Herrerillo común resulta muy notable por su llamativa combinación de colores azules y amarillos.

El canto es un silbido trisílabo, muy agudo al principio y ligeramente más grave y rasposo en la última sílaba, más larga.

Published by

Leave a comment