Dendrocopos major
El pico picapinos Dendrocopos major es una especie de pájaro de tamaño mediano, muy característico por su plumaje blanco y negro, de pico fuerte, puntiagudo y de actitud despierta. Ambos sexos tienen manchas rojas muy vistosas en el vientre, y sólo los machos tienen otra en la nuca, mientras que los ejemplares jóvenes se les puede identificar por una mancha roja por todo el píleo, o sea, en la parte superior de la cabeza.
Este pájaro carpintero es capaz de golpear la corteza de los árboles repetidamente con bastante frecuencia, un golpeteo característico que podemos escuchar, incluso a mucha distancia, en nuestras caminatas por el bosque. Esta poderosa capacidad de taladrar con su poderoso pico las maderas más fuertes, le permiten instalarse en una gran variedad de hábitats forestales o semiforestales, desde pinares de montaña hasta bosques de ribera, amén de encinares o alcornocales.
Los Picapinos construyen el nido en los troncos de los árboles, a una altura de 3 o 4 metros del suelo. En el interior del agujero colocan virutas de madera. La hembra pone de 4 a 7 de huevos entre mayo y junio.
Se alimenta principalmente de insectos como hormigas, orugas y escarabajos. Los encuentra en las cortezas o en las grietas de los troncos de los árboles. Cuando estos son escasos complementa su alimentación con semillas y frutas….. sobre todo, en épocas invernales.
Su vuelo, que es ondulado, alterna fuertes batidas de alas con desplazamiento con las alas cerradas.
Su canto es estridente, en la forma de un «piik-piik-piik».
Si tenéis la oportunidad en vuestros paseos por alguna zona boscosa de escuchar su martilleo en la lejanía, ya sabéis que se trata de nuestro amigo, el pájaro carpintero, que con estos sonidos está buscando su comida.