El barranco de la Hoz

El barranco de la Hoz, ya en las últimas estribaciones del Macizo del Caroig en la sierra de Enguera, es una extensa zona montañosa ocupada predominantemente por matorrales y fragmentos de formaciones forestales que albergan muchas especies de fauna silvestre.

Es uno de esos lugares que suelo visitar dos o tres veces al año, donde puedo disfrutar de un entorno paisajístico único. En este silencioso e inhóspito lugar, donde tienen jurisdicción las águilas, los buitres, los cuervos y demás, la naturaleza se nos presenta en cada rincón de sus profundos barrancos, formados por la acción erosiva, con sus verticales paredes que ascienden hasta lo más alto de las montañas.

Una pareja de buitres sobrevuela la vertical donde me encuentro. No suelen faltar a la cita, donde en los cortados rocosos que circundan el barranco tienen sus posaderos.
En lo alto de la cima que da la espalda a la casa del Chorrillo tenía su nido el águila real, que tras un largo y arduo trabajo de campo le pude sacar algunas imágenes.

La ausencia de arbolado en este paraje debido a los numerosos incendios que asolaron la sierra hace unos años, le confiere una originalidad y un encanto diferente, pues a uno le da una inquietante sensación de que se encuentra en otro mundo. 

El paraje cuenta con una superficie de 1009 hectáreas y se encuentra incluido dentro del Lugar de Interés Comunitario de la Sierra de Enguera (LIC), formando parte de la Red Natura 2000.

Han sido numerosas las jornadas fotográficas en busca de su esquiva fauna como el cárabo, la collalba negra, el águila real, entre otras muchas más, y de una flora muy peculiar escondida en cada uno de sus recovecos, donde destaca la microreserva de flora de «El Chorrillo».

Hembra de Collalba negra (Oenanthe leucura) que pude fotografiar muy cerca de la Piedra de la Ventana.
Pinturas rupestres del Charco de la Pregunta, donde se pude apreciar con bastante nitidez y en muy buen estado un caballo.
Tras ir dejando atrás el camino que me aleja de la casa del Chorrillo, un precioso arco iris emerge cerca de la silueta de la Piedra de la Ventana, durante una suave y agradecida tormenta.
Noche de tormenta en la casa del Chorrillo. Al fondo la Piedra de la Ventana.

Las noches en el barranco de la Hoz tienen a un verdadero protagonista, el cárabo (Strix aluco), escuchar su ulular expandiéndose en el aire nocturno es todo un acontecimiento, pero si encima tienes la suerte de verlo y fotografiarlo, la emoción que te recorre el cuerpo llega a su máxima expresión.

Published by

Leave a comment