El gallipato

                                                         

El Gallipato (Pleurodeles waltl) es una especie de anfibio urodelo de la familia Salamandridae, como la mayoría de los urodelos europeos. És endémica de la Península Ibérica y el norte de Marruecos.

En la Comunidad Valenciana, el nombre de este tritón proviene del hecho de que se puede encontrar en los abrevaderos para el ganado y los ganaderos pensaban que si un animal tragaba uno de estos tritones, podía morir ahogado. Hay que decir que en el folclore es muy común atribuir cualidades negativas a algunos animales sin razón científica alguna.

El gallipato es el mayor tritón de Europa. Puede alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola. Comparado con otros tritones, su aspecto es muy robusto. El macho es normalmente más pequeño y delgado que la hembra. Aunque la piel de los individuos adultos parece áspera y rugosa, es suave al tacto y está cubierta de una mucosidad como en todos los anfibios. La coloración de las gandarias puede variar del gris oscuro a gris claro en la zona dorsal, con la zona ventral blanca. Tienen una hilera de puntos rojos en los lados del cuerpo donde se pueden ver unas protuberancias causadas por las puntas de las costillas. La cabeza es llana y con forma de pala.

Antaño era bastante común, ahora han mermado fuertemente las poblaciones debido a la desaparición gradual de su hábitat con la proliferación de urbanizaciones, autopistas, campos de golf, etc. y también del abuso de fertilizantes y pesticidas que contaminan las acequias, balsas, pozos, donde viven. 

La época de apareamiento es durante el invierno, de octubre a mayo, varía localmente según la altitud. Las hembras ponen los huevos en pequeños grupos adheridos a objetos flotantes o plantas acuáticas. Para desovar eligen acequias, cisternas y balsas, prefiriendo el agua limpia y profunda. Las larvas salen pasadas unas dos semanas. Llevan branquias externas y se alimentan preferentemente de pequeños crustáceos, como dafnias. Las larvas del gallipato pueden completar la metamorfosis entre tres y cinco meses. También hay individuos que pasan períodos mucho más largos en estado larvario sin salir nunca del agua, fenómeno que se conoce con el nombre de neotenia.

El Gallipato puede habituarse muy bien a vivir en un acuario de dimensiones adecuadas a su talla. No se sabe exactamente cuántos años llegan a vivir en el estado natural, pero en cautiverio hay individuos que han llegado a quince años.

Aunque les gusta vivir durante todo el año en el agua, en casos de urgencia, cuando la balsa en la que vivían se ha secado, los gallipatos pueden salir al suelo. También pueden salir si las condiciones de humedad son favorables, sobre todo por la noche o durante las lluvias. No les gustan los charcos pequeños, donde el agua se calienta demasiado, ni las corrientes de agua rápidas. Las balsas profundas con vegetación natural constituyen su hábitat ideal. Comen lombrices, larvas de insectos y pequeños crustáceos y normalmente estos animales son más activos por la tarde que al mediodía.

Viven en el fondo de las balsas o pozos, refugiándose a menudo abajo de la vegetación acuática o las piedras. El enemigo principal de estos animales es la serpiente de agua que a menudo se pone en las balsas o cisternas y que puede tragarse un gallipato adulto entero.

Hábitat del Gallipato. Sierra de Enguera

Published by

Leave a comment