El petirrojo europeo
El petirrojo, de la familia de los túrdidos y de nombre científico Erithacus rubecula, es un pajarito pequeño de forma redondeada de unos 14 centímetros de largo.
Su color por encima es marrón, mientras que por debajo es de un gris blanquecino, el pecho y la cara presentan una coloración de color rojo anaranjado. El macho y la hembra poseen la misma coloración, sólo los individuos jóvenes están desprovistos de la mancha delantera, presentando una coloración más uniforme.
Se alimenta de insectos, lombrices, frutos y semillas. Hace el nido en un agujero de un muro de piedras o de un árbol. La hembra pone dos veces al año entre 4 y 6 huevos y los incuba unos 14 días. Los polluelos ya suelen ser voladizos al cabo de 2 semanas.
Vive en los bosques húmedos y también se le puede ver por los huertos y por los parques y jardines de las poblaciones. Anda y salta por el suelo buscando comida. Cuando siente el peligro levanta su cola. Se deja ver fácilmente durante el invierno, puesto que se acerca mucho a los humanos.
Los adultos suelen estar todo el año en el mismo territorio.
Durante el invierno llegan a nuestro país petirrojos que vienen del centro y el norte de Europa.
Aquí en nuestro término siempre ha sido un pájaro invernante, pero durante los últimos años he podido constatar que algunos ejemplares no han hecho la migración y se han quedado a nidificar por la Font Amarga y les Salines, toda una novedad.
Reproducción de su canto: