El proyecto quiróptero

En las historias naturales de Jules Renard leí que

…no hay rincón alguno en que no penetre un trozo de noche…de ella se desprenden jirones, enzarzados al azar. Así nacen los murciélagos. Y a este origen les deben el hecho de no poder soportar la luz del día…pero, no, no son malos. Jamás nos tocan y «armado» con mis cámaras bajé a una de sus «casas» para fotografiarlos.

El proyecto fotográfico Quiróptero en la Comunidad Valenciana lleva ya algún tiempo en marcha con la intención de fotografiar y clasificar a estos mamíferos en su estado natural y en sus variadas especies. Como se sabe, se trata de un mamífero nocturno muy unido a la cultura valenciana y al escudo de su ciudad, pues se dice que un signo de la Reconquista de la ciudad por Jaume I sería el vuelo agitado de estos mamíferos. Además, se trata de un animal ligado a la literatura y al cine, desde que el novelista irlandés Bram Stoker (1847-1912) lo utilizara como símbolo del vampirismo en el libro que lleva el conocido título de Drácula (1897), en el que el vampiro se convierte a voluntad en un murciélago cuando quiere pasar desapercibido o simplemente irse volando a otro lugar. A partir de entonces este curioso murceguillo quedaría asociado al miedo y al terror, siendo como es, el único mamífero capaz de volar y que se ha adaptado a nichos ecológicos diferentes por todo el mundo.

No en vano, el murciélago desempeña un control de plagas extraordinario, pues son enormes consumidores de insectos que evitan el uso de pesticidas y plaguicidas químicos que tienen efectos negativos sobre el medio natural. En la Comunidad Valenciana he podido fotografiar en su espacio natural a un buen número de ellos. No se trata de una tarea fácil ni sencilla, pues la fotografía nocturna y las cavidades que hay que penetrar para este diseño fotográfico son arduas, costosas, que requieren de un gran despliegue de material técnico, donde tenemos poco margen para la improvisación, es decir todo debe estar preparado de antemano. En la naturaleza esto requiere crear un escenario apropiado, conocer la posible trayectoria del animal para después realizar múltiples ensayos.

La labor de concienciación y protección del murciélago comienza en el momento en que se explica y se muestra al público este trabajo y la realidad actual de este pequeño mamífero volador.

No olvidemos que muchas especies de murciélagos repartidas por todo el globo, están en una situación bastante crítica. La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) identifica más de 200 especies en peligro de extinción, vulnerables o «casi amenazadas». La grave crisis ecológica actual también afecta a esta especie, pues la tala y quema indiscriminada de bosques, unido a la contaminación del agua y el exceso de plaguicidas, están mermando sobremanera la población de estos animales.

El hecho de que sea un animal tremendamente silencioso y nocturno, unido a una mitología asociada al cine de terror, parece que juegan en su contra, pues pasa desapercibido o despreciado. Lo que se pretende en este proyecto es dejar constancia de su realidad actual y la necesidad de conservación del quiróptero en un lugar, como Valencia, donde es un referente simbólico. No hay valenciano que no lo reconozca entre su patrimonio cultural. Pero no nos quedamos ahí, pues este proyecto es ambicioso y quiere extenderse a toda la geografía nacional.  

Published by

Leave a comment