Falco tinnunculus

El cernícalo común Falco tinnunculus es el ave de presa diurna más próxima y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral, huyendo de los bosques densos y cerrados, llegando incluso a nidificar dentro de las poblaciones.

Es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.

Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner, de ahí su nombre) y cuando aparece, se precipita en picado a gran velocidad hacia ella, aunque también es común que descienda suspendido y silenciosamente en vertical sobre la misma sin dar tiempo a que reaccione. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.

Los cernícalos comienzan la cría en primavera nidificando en grietas de rocas o edificios y en los huecos de los árboles, pero también ocupan nidos viejos de córvidos y otras aves, incluso a veces también directamente sobre el suelo.

Las puestas suelen tener entre tres y seis huevos, con una incubación de 26 a 31 días, fundamentalmente realizada por la hembra mientras el macho la alimenta.

La incubación dura alrededor de un mes, y sólo las hembras incuban los huevos. El macho es responsable de su aprovisionamiento con alimentos, y por algún tiempo después de la eclosión este sigue haciendo lo mismo. Más tarde, ambos padres comparten las funciones de caza hasta que los jóvenes abandonan el nido, después de 4-5 semanas. La familia se mantiene muy unida durante unas semanas, hasta un mes más o menos, durante los cuales los jóvenes aprenden a valerse por sí mismos y buscar las presas. Los jóvenes maduran sexualmente en la siguiente temporada de cría.

Reproducción de su canto:

Cernícalo en vuelo directo hacia la luna!!!

Esta serie de tres imágenes del cernícalo con la luna, obtenidas durante el pasado mes de febrero, son el resultado de una entretenida tarde siguiendo sus evoluciones cerca de donde una pareja de esta rapaz, aprovechando un antiguo nido de córvido, en este caso de Urraca, habían decidido instalarse.

Published by

Leave a comment