Fringilla coelebs

El pinzón vulgar Fringilla coelebs es una especie de ave paseriforme del tamaño de un gorrión. Pertenece a la familia Fringillidae, y es endémica de Europa,​ estando también presente en Asia, África del Norte y la Macaronesia. Es una de las especies más abundantes y mejor distribuidas de nuestro territorio, donde ocupa todo tipo de paisajes más o menos arbolados, desde bosques maduros a parques y jardines. Durante el invierno, la Península recibe abundantes contingentes de pinzones procedentes de otras regiones de Europa.

El período de reproducción varía según el área de distribución, ya que depende de la temperatura: generalmente tiene lugar a finales de la primavera y se extiende de marzo a junio.

Hace nidos en los árboles y decora el exterior con musgo y líquenes, mimetizándolos muy bien. Pone de promedio entre cinco y seis huevos que serán incubados durante dos semanas.

No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno.

En general se alimentan de semillas, pero a diferencia de la mayoría de los pinzones, los jóvenes consumen insectos.

Los pinzones son esencialmente monógamos, con parejas que a menudo se mantienen más allá de una temporada.Su poderoso canto es muy conocido. Los machos tienen entre dos y tres tipos de canciones, y también tienen dialectos regionales.

Published by

Leave a comment