Lophophanes cristatus

El herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. De unos 11,5 cm de longitud, es fácilmente reconocible por su prominente, curvada y puntiaguda cresta de plumas negras y blancas. Su cara posee a su vez líneas blancas y negras, con el pico negro. La zona dorsal es pardo amarillenta, con las alas y cola grises.

Es una especie muy difundida y común en los bosques de coníferas como pinares del centro y el norte de Europa y en los bosques de hoja caduca de Francia y de la península ibérica: alcornocales, robledales y encinares. Es residente, y la mayor parte de estas aves no migra.

Se alimenta de insectos, incluyendo orugas y arañas, también almacena semillas para el invierno. Sus áreas de cría son limitadas, ya que necesitan troncos con madera podrida para poder excavar el nido. La hembra se encarga de la construcción del nido y de la incubación, que suele comenzar en abril.Tiene un canto similar al habla, como otros herrerillos, con un canto constante zee, zee, zee.

Las patas y los pies son de un gris verdoso u oliváceo, el pico negro y los ojos pardo rojizos, con buena luz muy rojos.
Herrerillo capuchino, en una pose erguida, con las primeras luces del día.
El herrerillo capuchino suele acudir a los claros de los bosques en busca de alimento, sobretodo en otoño, para completar con frutos otoñales su dieta insectívora.

Reproducción de su canto:

Published by

Leave a comment