Loxia curvirostra

El piquituerto común (Loxia curvirostra) es una especie de pequeña ave paseriforme de la familia de los fringílidos ( Longitud / Envergadura: 15-17 cm / 27-30 cm). Ave de cabeza grande, posee uno de los más sorprendentes y especializados picos de toda la avifauna europea. Se trata de una herramienta robusta y en forma de tijera, cuyas mandíbulas se cruzan para constituir una perfecta tenaza con la que extraer los nutritivos piñones que se encuentran en los conos de las coníferas (pinos silvestre, laricio, carrasco y negro), que constituyen la base de su dieta, que complementa con algún fruto seco y carnoso de otros árboles y arbustos y una gran variedad de insectos.

Es un ave forestal y de talante nómada, el piquituerto común es un habitante característico de los bosques montanos de coníferas: pinos, abetos, alerces y píceas de toda Europa, desde el nivel del mar hasta la alta montaña.

Se reproducen en los bosques de coníferas donde anida. El periodo reproductor es variable, sin un mes en concreto, dependiendo de la disponibilidad de alimento. Ubican el nido en árboles que delimitan bosques y emplean ramas finas de pino, musgo y líquenes en su construcción. Pone de tres a cinco huevos. La hembra se encarga de la incubación y los pollos son alimentados por los dos progenitores. El éxito de su reproducción depende de la presión que sufra por parte de arrendajos y ardillas.

El piquituerto es un ave básicamente residente en la Península, pero si la comida es insuficiente, realiza migraciones al sur. Esta especie viaja en grandes bandadas fuera del período de apareamiento, y a menudo se mezcla con otros piquituertos.

Los machos adultos suelen ser de color rojo o anaranjado, mientras las hembras suelen ser de color verde o amarillo. Las alas en ambos casos son de tonalidades marrones-grisáceas difusamente listadas.

Reproducción de su canto:

Published by

Leave a comment