Macroglossum stellatarum
La esfinge colibrí, Macroglossum stellatarum (Carolus Linnaeus, 1758) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina. Recibe el nombre por su vuelo y forma de alimentación, que se asemejan a los del colibrí.
La envergadura de las alas es de 40-45 mm. Las delanteras son pardas con líneas y puntos negros y las traseras anaranjadas. El abdomen es negro y blanco al lateral, con sedas con forma de cola de un ave.
Es una especie migratoria, pero en general no sobrevive al invierno en las regiones frías. Tiene hábitos diurnos como muchas especies de esta familia. El adulto se alimenta de néctar de plantas de géneros como Viola, Verbena o Primula. Su trompa, para libar el néctar, es casi de la misma longitud que su cuerpo y se extiende desenrollándose desde su boca, de forma similar a la del camaleón.
Se quedan suspendidas frente a la flor batiendo frenéticamente sus alas un ritmo de 85 veces por segundo lo que provoca un zumbido característico que las delata. A su vez, posee unos ojos muy grandes proporcionándole un gran campo de visión en sus rápidos desplazamientos a una velocidad de unos 60 km/h.
Aprovechando algunas fotografias de hace un tiempo, elegí dos archivos consecutivos de una secuencia realizada en un prado cerca de la cumbre del pico Caroig, para recrear una animación de su peculiar e interesante forma de alimentarse.