Nazarenos

La forma cónica de los capirotes de los nazarenos evoca un acercamiento del penitente al cielo, interpretado por muchos cristianos como lugar de salvación. Este valor simbólico es análogo al que tienen los cipreses, árboles de copa puntiaguda, en los cementerios cristianos, que acercan al difunto al cielo, lugar en el que según algunas creencias se desarrolla la vida tras la muerte.

Para la cultura americana, lo más representativo de los nazarenos es su curiosa capucha, una especie de antifaz que recuerda a las usadas por los grupos de los Ku Klux Klan, pero el verdadero origen de esta prenda data de los tiempos de la Inquisición española.

Los nazarenos, también llamados penitentes, son un elemento muy importante de la Semana Santa en España, donde ataviados con el capirote o capucha, la saya o capa, la sotana, con insignias, escapularios y otros accesorios como cirios o estandartes propios de su cofradía o hermandad, acompañan a las distintas imágenes llevadas en andas que procesionan por las calles de nuestros pueblos y ciudades, al ritmo de una música lenta, solemne, que envuelve al espectador en un escenario mágico.

Algunos de ellos, por alguna promesa que hayan realizado, hacen el recorrido con los pies descalzos o arrastrando cadenas que tienen sujetas a sus tobillos.

No hay que olvidar que, dentro de la Semana Santa de cualquier rincón de España, se establecen diferenciaciones entre las cofradías de los penitentes, así, tenemos los penitentes con cruz, que son los que, como su propio nombre indican, portan una cruz penitencial, los penitentes con insignias, encargados de llevar las varas con la insignia identificativa de su hermandad, y por último, los penitentes de fila, que son los que realizan el recorrido procesional portando un cirio o vela encendido.

VIERNES 15. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Published by

Leave a comment