RÍO FRAILE

El río Fraile es uno de los más emblemáticos arroyos del Macizo del Caroig y más bien conservados de nuestra geografía, casi en el mismo centro de la Comunidad Valenciana, considerado uno de los parajes más hermosos del macizo, que le convierte en un entorno único de gran valor paisajístico y medioambiental.

Posee bosques de ribera y una frondosa masa forestal de pinos rodenos y carrascos, además de un gran número de arbustos como enebros, palmitos, coscojas, lentiscos, aladiernos, entre otros, que conforman un inaccesible sotobosque, así como multitud de plantas aromáticas.

El curso del río y sus verientes configuran un paisaje entre el profundo desfiladero del río y las cimas, pasado a los pies de la esbelta aguja caliza que da nombre a la zona, el Fraile. Desde los altos, podremos contemplar la soberbia mole del Caroig. En la vertiente de la umbría, entre elevados pinos y una densa y bien estructurada vegetación, abunadan los lentiscos y algunos madroños. 

Entre la variada fauna que podemos encontrar, cabe destacar en el curso del río al galápago leproso, la culebra de collar, la rana común, la lavandera cascadeña y el ruiseñor común, mientras que en la foresta, infinidad de pájaros forestales; en los cinglos calcáreos la presencia del búho real y surcando los aires, el águila real y el águila culebrera.

Una excursión al alcance de aquellos amantes de la naturaleza que osen adentrarse por territorios casi vírgenes, barrancos aparentemente inaccesibles, charcos de aguas cristalinas e inacabables bosques.

Frías y cristalinas aguas
El río Fraile, discurre con sus aguas por un entorno maravilloso, serpenteando montaña abajo por la parte norte de la Canal de Navarrés hasta terminar sus periplos, primero en el río Escalona, que a su vez desembocará en el río Júcar.
Avanzando por dentro de la garganta

Published by

Leave a comment