Serinus serinus

El verdecillo Serinus serinus es un pájaro paseriforme de la familia Fringillidae, de la que con sus 11-12 cm es la especie más pequeña. De aspecto rechoncho con el pico corto y cónico.

Las plumas del macho adulto son verdosas, con estrías más oscuras, en las zonas del dorso, alas y cola, así como por la parte interior de la cabeza y los laterales. Las de la frente presentan coloración amarillenta, al igual que las cejas y algo del cuello, así como la garganta, el pecho y el obispillo, aunque en esta zona la tonalidad es más viva. Las hembras son algo más pequeñas y el colorido del plumaje no es tan brillante, donde por ejemplo, faltan las tonalidades amarillas, y la espalda es pardusca, con el pecho y la zona central grisáceas.

El verdecillo reside en la mayor parte de Europa, norte de África y el oeste de Asia, siendo una especie residente en la cuenca Mediterránea, mientras que en el norte habita únicamente en época de cría.

Se aposenta igualmente en un bosque que en un parque o jardín; en ambientes abiertos con árboles dispersos, huertos de frutales, zonas de cultivo, prados. Se le ve algunas veces mezclado con las manadas de jilgueros y también con pardillos, gorriones…buscando las semillas de rabanizas y los frutos de plantas anuales, árboles y arbustos. Sin embargo, en primavera complementa su dieta granívora con la captura de invertebrados y gusanos, sobre todo en la época de cría, especialmente cuando están alimentando a los polluelos.

Quan el gafarró fa el niu, ja estem a l’estiu

El celo comienza a finales del invierno, prolongándose hasta junio, donde los machos se exhiben cantando sin descanso en las ramitas más altas de los árboles. Entonces puede verse su vuelo acrobático, pausado y lento que es muy parecido al de las mariposas con giros rápidos y recortes, con el fin de atraer a las hembras, este vuelo nupcial es muy diferente al que realizan el resto del año, donde sus movimientos son más rápidos y de trayectorias más  directas, largas y onduladas. Hace el nido en enforcaduras de matorrales y árboles con hierbas, telarañas y liquenes. Puede hacer hasta tres puestas de unos 4 huevos por temporada pues la incubación dura unos 14 días y los juveniles vuelan en tan sólo 15 días.

Dos verdecillos machos al amanecer
El canto del verdecillo es un chirrido de notas brillantes muy rápido y largo, que ejecuta incansablemente desde que sale el sol, formando estrofas que parecen interminables, como un chirriado delicado. 
El verdecillo es, en la Comunidad Valenciana, una especie sedentaria y muy abundante. Cada año, una numerosa población de individuos transpirenaicos viene a juntarse con la nuestra…
Ixe estarà bo, allà quan cante el gafarró (Eduardo Mascarós. Camí dels Motxals, novembre de 1994).
No hace mucho tiempo el verdecillo era capturado con trampas por los aficionados al silvestrismo. Pero hoy en día, es una actividad totalmente prohibida, y los verdecillos llenan más que nunca nuestros campos con su mejor repertorio musical.

Reproducción de su canto:

Published by

Leave a comment