Timon lepidus

El lagarto ocelado Timon lepidus es una especie de lagarto característico del suroeste de Europa, asociada a los ecosistemas mediterráneos. Se encuentra distribuido por la Península Ibérica, sur de Francia, noroeste de Italia y noroeste de África. En España, solo está ausente en el norte de Galicia, en la vertiente norte de la Cornisa Cantábrica, País Vasco y norte de Navarra.

Es el mayor saurio del continente europeo, muy robusto, pudiendo llegar a alcanzar los 70-80 cm de longitud total. El macho tiene la cabeza ancha con patas gruesas, fuertes de garras largas y curvadas. El color dorsal es generalmente de color verde, pero a veces puede ser gris o marrón, especialmente en la cabeza y la cola. A esto se superpone un punteado negro. La parte inferior es de color amarillenta o verdosa. El macho es más brillante que la hembra y presenta dos franjas de ocelos azules en sus flancos. Los jóvenes son de color verde, gris o marrón, con partes amarillentas o blancas con manchas por todas partes.

Es una especie ubicua, que ocupa toda clase de biotopos, excluidos aquellos completamente humanizados, se encuentra en toda clase de cultivos y bosques mediterráneos y de montaña. En general, el lagarto ocelado es una especie que prefiere áreas con cobertura vegetal no muy elevada, puesto que así tiene espacios abiertos donde poder tomar el sol y refugios para poderse esconder. El abandono progresivo de las zonas de cultivo ha hecho que el lagarto ocelado se haya visto desplazado por el lagarto verde Lacerta bilineata, otro lagarto de medida mediana más acostumbrado a la vegetación tupida.

El macho es más grande que la hembra. Son omnívoros y se alimentan de insectos grandes, gusanos, pequeños mamíferos, frutos, etc.

La hembra, dependiendo de su tamaño, pone de 5 a 25 huevos aproximadamente. Los entierra normalmente en junio y los abandona a su suerte.

De color verdoso con marcas oscuras, tiene un aspecto corpulento, donde destacan los lunares azulados de su costado.

Es un animal totalmente diurno y muy territorial que hiberna de noviembre a febrero. Aunque son básicamente terrestres, son muy ágiles y rápidos y no dudan en trepar a los árboles para ponerse a salvo de sus depredadores. También pueden soltar la cola para entretener y así poder huir.

Especie de interés faunístico. Sus poblaciones han disminuido mucho en los últimos años. Figura en el anexo III, como «Especie tutelada», en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna (Decreto 265/1994). La mordedura de un ejemplar grande, puede producir una cierta impresión y algo de dolor, pero no se puede deducir de esto que sea un animal peligroso para las personas, al contrario, resulta muy beneficioso por los invertebrados perjudiciales que destruye. En el mundo rural ibérico ha sido utilizado como alimento por la gente de campo.

El lagarto ocelado es el mayor de los lagartos que existen en Europa y un gran depredador del bosque mediterráneo.
Existen dos subespecies geográficas diferenciadas, el Timon lepidus nevadensis, de tonalidad más apagada y con ocelos poco destacados y el Timon lepidus ibericus que es verdoso y mucho más marcado.
Una visión cercana de los dibujos de sus flancos.

Published by

Leave a comment