Turdus torquatus

El mirlo capiblanco Turdus torquatus con un tamaño de 24 cm es muy parecido al mirlo común, del que se diferencia por la presencia de una característica media luna blanca en el pecho, que contrasta con el resto del plumaje oscuro. Debido a los contornos claros de las plumas, tiene un aspecto escamoso.

El macho tiene un collar blanco en el pecho siendo el resto del cuerpo negro, mientras que la hembra es más parda en el cuerpo con el collar de un apagado blanco grisáceo más estrecho. Todos los ejemplares jóvenes de menos de un año, independientemente de su sexo, presentan la coloración de las hembras adultas.

 Típico de zonas norteñas o de áreas de montaña, en España se encuentra restringido como reproductor a los espacios de alta montaña del tercio norte peninsular, abundando sobre todo en Pirineos, donde se localiza en bosques abiertos de coníferas con abundante sotobosque. Como invernante ocupa zonas más bajas, especialmente en la mitad oriental peninsular (montes de Teruel, sierra de Tramontana en Mallorca, Sierra de Cazorla y Segura y serranía de Ronda en Málaga), preferentemente en zonas abiertas cubiertas de sabinas y enebros, cuyos frutos ingiere en esta época.

Los mirlos capiblancos se reúnen en grupos mayores durante el invierno, mientras que el resto del año llevan una vida solitaria o en grupos pequeños.

Se alimenta de insectos, lombrices de tierra y caracoles que rebusca entre la hojarasca, también de frutos de sabina y otros frutos silvestres.Retorna a sus áreas de cría entre marzo y abril. Durante la época de reproducción deposita numerosos huevos en nidos confeccionados sobre las ramas de un arbusto.

Reproducción de su canto:

Published by

Leave a comment