Coccothraustes coccothraustes

El picogordo cocothraustes cocothraustes es el mayor de los fringílidos españoles. Ave mayoritariamente invernante en nuestras latitudes, nos visita de forma muy irregular los meses más fríos del año, donde a la prácticamente inexistente población sedentaria de la Península Ibérica se les une un importante contingente de individuos migrantes procedentes de Centroeuropa.

Sigiloso y difícil de observar, es uno de los pájaros más robustos y compactos de la avifauna europea, con una cola corta que junto a una cabeza muy voluminosa le confieren un singular aspecto anatómico. 

De color pardo anaranjado, posee un característico «antifaz» negro con ojos de color marrón, y alas de colorido oscuro, donde sobresale una franja blanca y un color azulón en las puntas. Las hembras y los juveniles no tienen los colores tan vivos, siendo más pálidas y grisáceas en su plumaje.

Su hábitat se encuentra principalmente en las zonas de monte con olivar, almendros y frutales cerca del bosque.

Se alimenta principalmente de la pulpa de diferentes frutos, así como de semillas duras, que abre con su grueso y potente pico, mediante el cual pueden ejercer más de 80 kg de presión por cm2, gracias a que ha desarrollado una extraordinaria musculatura en su cráneo para mover sus mandíbulas y partir con suma facilidad los huesos de las cerezas y las aceitunas.

También ingiere yemas y tallos tiernos de árboles y arbustos. En primavera completa su dieta con insectos, especialmente polillas y escarabajos.

Su vuelo es rápido, potente y de trayectoria recta en distancias cortas, aunque en distancias largas describe en el aire una ondulación marcada y periódica. Al desplegar sus alas muestran dos grandes manchas blancas que facilitan su identificación, aunque no resulta sencillo detectarlo, pues es un pájaro tímido, esquivo y muy silencioso que se desenvuelve por la parte alta de las copas de árboles de gran porte.

Encontrarlo y poder fotografiarlo es toda una experiencia que lleva su tiempo, pues la obtención de los resultados llegan después de largas temporadas siguiendo sus evoluciones.

Reproducción de su canto:

Published by

Leave a comment